martes, 7 de junio de 2016

Les rambles de Biar (I): La Rambla dels Molins





La existencia de infinidad de barrancos en nuestras montañas, cuyo proceso de formación está directamente relacionado con la formación de las propias montañas, ha dado lugar con el tiempo a dos grandes ramblas de Biar: la dels Molins (la de mayor recorrido) y la dels Capellans.

Dependiendo los mapas que se consulten, la parte de su trazado y dependiendo también de la época en que fueron elaborados, podemos encontrar diferentes nombres para referirse a ellas.

En el primer caso, podemos además verla como Barranc del Cap de l'Aigua, Rambla dels Molins, Rambla de la Mare de Deu y en su parte más baja, como Barranc del Derramador o Rambla de la Pasadora.

(c) Instituto Cartográfico Valenciano

Último tramo de la rambla.
(C) Instituto Cartográfico Valenciano
En el segundo, lo podemos encontrar como la Rambla del Capellans, del Perino, o del Reconco.

Punto en el que el barranco se adentra en dirección al Reconco.
(c) Instituto Cartográfico Valenciano

En ambos casos acaban muriendo en zonas de bancales: el primero en la zona del Derramador, y el segundo cerca de la antigua estación del tren chicharra.

Muchas veces las ramblas se confunden con los barrancos porque no siempre queda claro donde empiezan unos y donde acaban los otros, pero la formación de la rambla debe su formación al paso ocasional de agua que erosiona el terreno, especialmente cuando se producen lluvias con mucho caudal y a su formación contribuyen los barrancos cuando llueve ya que las aguas que se vierten en ellos acaban por converger con las de otros y arrastrando todo lo que encuentran a su paso, socavan la tierra formando ramblas.



En nuestro pueblo además del agua ocasional de la lluvia antiguamente también recibían el aporte de los cuantiosos manantiales que nacían en ellos y que fluían finalmente a terrenos mas bajos. Con el paso del tiempo se fueron canalizando con el fin de aprovechar el agua para fines domésticos y para el riego. Las ramblas han ido recogiendo a lo largo de su formación materiales como arena o pequeñas piedras arrastradas por las corrientes de agua, lo que ha permitido la existencia de bancales en algunos tramos de su cauce.

Esta dificultad en delimitar una rambla de los barrancos que la forman es lo que le debió llevar a Cavanilles a afirmar que ambas nacían de un mismo cabezo, al que él llama Del Viento.

1797 Antonio Josef Cavanilles
Observaciones sobre la Historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia

En el siguiente mapa de sombras se aprecia que el primero nace mucho más arriba del Cap de l'Aigua donde confluyen un gran número de barrancos, empezando por el de Pinar de Camús, al que se van uniendo el de Marull, La Salvia, Diago, Tolmet, Fontalbres y muchísimos otros de menor tamaño.

El segundo nace en las proximidades del Reconco y se le unen igualmente barrancos como el Dels Rulons, pero en menor número y de menor longitud.

En la zona de umbría de ese cabezo nace el Barranc de l'Arenalet de Carpí que desemboca en el del Cap de l'Aigua, lo que hace muy posible que se refiera a él cuando habla del Cabezo del Viento.


(c) Instituto Cartográfico Valenciano

En Biar sí se conoce un Altet del Vent, pero su ubicación próxima a Les Foietes descarta que pueda tratarse del mismo cabezo.

La Rambla dels Molins

Plano de 1897. En él se marca como nacimiento el Barranc del Pinar de Camús
En diversas rutas de este blog ya hemos pasado por todos los puntos de interés de la parte más alta del barranco, no sólo por los molinos que le dan su nombre, sino también por las casas,  nacimientos o balsas que podemos encontrar en su trayecto: La Bassa de Ginés Peres, la Bassa Nova, el bassonet, la Fonteta del Gorg, la Fonteta del Moro, etc.:



Vistas del Barranc del Cap de l'Aigua
Barranco a la altura de l'Hortet de Santos
Rambla a la altura de l'Hortet del Marqués


Vistas de la Rambla entre la Fonteta del Gorg y l'Hortet del Marqués

Barranco a la altura de la ermita de los Santos de la Piedra y la Fonteta del Moro
En esta entrada de blog visitaremos la parte restante en las zonas más bajas y los lugares próximos a ella.

Iniciamos este paseo desde el último punto en el que dejamos la Rambla dels Molins: la Fonteta del Moro, a la que podemos acceder desde la Calle de los Tejares, a espaldas del castillo y tomamos el sentido de descenso, sobrepasando a nuestra derecha el Corral del Tio Casillero y la Ermita de los Santos de la Piedra.

 

Fonteta del moro y charca que se alimenta de la misma

Tramo de la rambla que pasa por delante de la ermita de los Santos de la Piedra
Caminamos por la senda que discurre por todo el cauce  hasta llegar a un precioso acueducto que, según consta en el panel informativo, es del siglo XV y que era utilizado para el transporte de agua a las zonas de cultivo del valle.




Continuamos por el cauce y llegamos al Pont de les Fanecades o "Fanecaes" , en la carretera de Biar a Bañeres. Su nombre lo debe a una finca próxima que en la actualidad se ha reconvertido en hotel rural.

 El puente se construyó para facilitar el tránsito hasta esa localidad en el año 1887, salvando este tramo de barranco que, con lluvias torrenciales, puede llevar un buen caudal de agua.




Vistas del Pont de les Fanecaes a través del acueducto
Vista del puente desde ambos lados
Lo atravesamos por debajo y más adelante encontramos la entrada de un minado de agua que alimentaba una balsa ubicada más abajo y que era conocida como la Bassa del Ramblar y que ya no existe.  El cementerio municipal está próximo a ella.


Minado y restos de la Balsa

Cerca del minado existía también un abrevadero que fue aprovechado para lavar coches cuando la gente del pueblo empezó a tenerlos.

Restos del abrevadero
Siguiendo el trayecto del barranco llegamos a uno de los puentes del antiguo tren chicharra, que unía Alcoy y Yecla y que hoy se le conoce como Les Alcantarilles de la Rambla.

En B/N Puente del Chicharra en Yecla, de similar diseño al de Biar. 
Fuente:  www.alicantevivo.org 


Plano de 1897. En amarillo, la rambla a su paso por
el puente de Les Fanecaes y el del tren.

El siguiente camino que atraviesa es el antiguo Camí de Xàtiva, prácticamente ya a su nivel por lo que nunca fue necesario acondicionar el paso.

Lugar en el que atraviesa la rambla el Camí de Xàtiva
A partir de este punto se va abriendo en cauce del barranco hasta acabar muriendo en la zona conocida por el Derramador o vessador, que es precisamente el nombre que recibe la zona en la que muere finalmente un barranco.


Punto en el que la rambla muere, ya en la zona baja de cultivo del Derramador, visto desde el Camí de la Foia. (c) Google

Tomando el Camí de Xàtiva por la izquierda podemos regresar al pueblo desviándonos por el Camí Vell de La Canyada (Camí Fondo) que pasa por delante del cementerio, nos lleva a la Bassa la Vila, desde la que accedemos al casco antiguo a través de El Carrer dels Horts.

Tramos del Camí de Xátiva y Camí vell a Canuyada

Ultimo tramo del Camí de Canyada y el Carrer dels Horts

A la derecha, la Bassa la Vila y el Carrer dels Horts


Ruta completa


Perfil y distancia aproximada de la ruta, desde la senda Trenca Cànters hasta la Calle de las Huertas