viernes, 15 de enero de 2016

Ruta al Bancal del Miracle

Como en la ruta anterior, iniciamos nuestro recorrido desde el camino de Fontalbres. Nuevamente nos dirigimos hacia la Casa del Tio Lluïso, pero en esta ocasión nos desviamos por la senda que desde allí se dirige hacia Les Coves de Montilla

Acceso desde el puerto al Camí de Fontalbres

Camino a Casa del Tio Lluïso

Casa del Tio Lluïso. Al fondo a la izquirda la dirección que tomamos hacia las cuevas
(c) Instituto Cartográfico Valenciano

Una vez hemos llegado a ellas, descendemos otra vez hacia el camino de Fontalbres, pero esta vez tomamos un camino que baja recto y que se cruza con el que habíamos utilizado para llegar hasta las cuevas.

Cuevas de Montilla, en una formación rocosa vertical
Punto en nuestro camino de tierra se incorpora en el Camí de Fontalbres

Cuando llegamos, veremos justo enfrente unos bancales escalonados a los que se les conoce como La Foieta de Trases, que en la actualidad están abandonados.

La Foieta de Trases

Distintos tramos del camino de subida

Seguimos avanzando por el camino dirección Fontalbres y después de un tramo ascendente cogemos a nuestra derecha el acceso que sube a lo alto del Reconco, macizo de unos 1.200 m de altura.

A la dcha. camino por el que iniciamos el ascenso al Reconco, abandonando el Camí de Fontalbres

Camino de subida al Reconco en el tramo ya de tierra
Un poco más abajo de los repetidores instalados en su cumbre, mirando a poniente, están Les Coves de Paya.

Cara del Reconco en el que están las cuevas

Cuevas de Paya
Antenas en la cima del reconco
Desde la cima vamos siguiendo el sendero botánico que al igual que nosotros, se dirige hacia el collado de Fontalbres, pasando por la cima de la Peña Buitrera y permite conocer las plantas autóctonas.

Reconco visto desde la Penya Buitrera

(C) Instituto Cartográfico Valenciano
Distintas vistas de la Penya Buitrera

En este macizo la senda toma ya un sentido descendente y nos lleva hasta el collado de la Maredeu de les Neus (en algunos mapas Collado de Fontalbres), donde hay corral y una casa en ruinas construidos al lado de El Bancal del Miracle, cerca ya de la Lloma Negra de Onil (hay otro macizo con este nombre en Biar pero ubicado cerca de la Casa Vella, en la Sierra de Fontanelles). Aunque parte del bancal está en término municipal de Biar, el resto y la casa están ya en dicha población. Parece que en su día la casa contaba con una pequeña ermita de la que no queda ningún vestigio.

Collado y Casa de la Virgen de las Nieves. Bancal del Mirácle en primer plano, plantado actualmente con pinos jóvenes

Casa de la Virgen de las Nieves

Este bancal tiene su propia leyenda que se remonta al siglo XV. Estando en él una de las hermanas de la familia Payá de Onil pidió a la Virgen de la Salud:

Mare deu de ma casa,

Si el meu germá torna a la vida,

Vos promet fer-vos una ermita,

En vista d´ ací,

I posar-vos a la veneración pública.

Como así sucedió mando construir en la villa una ermita en honor de la misma en la partida de Onil conocida como Les Eres, en la parte baja de la otra ladera del collado en el que esta el bancal "al alcance de la vista" y desde entonces se le acuñó el nombre "Del Miracle".