viernes, 29 de enero de 2016

Ruta a la Cova Negra


Salimos desde el Arco del Paseo del Plátano, bajando por la calle asfaltada que pasa por delante del ambulatorio y al llegar a la Casa de los Pasos, cogemos por detrás de ella la senda que baja hasta la rambla.



Bajada a la rambla

Acceso a la senda desde la Casa de los Pasos

A los pocos metros, encontramos una pequeña cavidad construida aprovechando el desnivel del suelo (ahora tapiada) y cuya finalidad era la de almacenar el alpechín o morca, residuos acuosos de la producción del aceite proveniente de las almazaras de Catarrilla y el Marqués. 


Almacen de morca, ahora tapiado

Esta cueva recibía popularmente el nombre de La Abuela Carota. Desde antiguo se sabe que la morca es muy contaminante y que no se puede verter sobre el suelo o las aguas. En aquellos tiempos se introducían en pequeños depósitos como éste, normalmente excavados en la roca, donde por deshidratación acababa secándose.



Bajamos a la rambla y encontramos a la derecha un pequeño manantial de agua conocido como la Fonteta del Gorg o Gorc




Rincón en el que está la Fonteta del Gorg




Frente al nacimiento tenemos las faldas de los montes de la Cova Negra y Aler, zona que denominábamos Els Vivers pero que según nos relataba mi padre, anteriormente había sido conocida como El Pardo.

Nos adentramos por la rambla en sentido ascendente y encontramos cerca los restos de una pequeña balsa a la que llamábamos El Bassonet, lugar en el que los jóvenes íbamos a bañarnos en verano. Hoy en día solo quedan los restos del murete que retenía el agua. 

Bassonet

Un poco más arriba está La bassa de Ginés Peres, de un tamaño mucho mayor pero que casi siempre estaba sin agua.



Bassa de Gines Peres

Por encima de ella cogemos una senda que se dirige hacia la Cova Negra.




De camino encontramos el Terrer de Sirera, del que se extraía arcilla para la fabricación de la alfarería y que queda debajo de la ladera en la que en las fiestas de mayo de Biar se encienden las hogueras del Avemaría.


Terrer de Sirera

Senda que parte de la parte alta de la planicie del Ave María, en dirección a la Cova Negra


 
Seguimos por la senda que nos conecta más arriba, después de cambiar de sentido, con una más estrecha que discurre por la parte más elevada de la ladera.

Trazado senda 


Existe otra que casi en paralelo sigue un trazado similar a menor altura. Ambas terminan por confluir un poco antes de llegar a la cueva.

(c) Instituto Cartográfico Valenciano
Conforme avanzamos sobrepasamos a nuestra izquierda, en lo alto de la sierra, la peña conocida como El Cant del Gall, poco visible ya desde el camino por la frondosidad de los pinos, al comienzo del relieve más rocoso de la cima. 

Cant del Gall. A la derecha, visto desde la senda hacia la Cova Negra


Más adelante llegamos a un collado en el que a nuestra senda se une por la derecha se une que hemos mencionado anteriormente que discurría por una zona más baja de la ladera. Seguimos en dirección a la Cova Negra y un poco más adelante se bifurca de nuevo.



Doble senda en dirección a la Cova Negra. (c) Instituto Cartográfico Valenciano





Distintas imágenes tomadas a lo largo de la senda


Tramo de senda


Nuevamente cogemos la de la izquierda que es la que nos llevará hasta la cueva después de sobrepasar a nuestra izquierda La Peña Parroc, una imponente peña rocosa que ni los pinos consiguen ocultar.
Tramo de la senda en la que comenzamos a ver la Penya Parroc


Penya Parroc
Senda que se desvía hacia la cueva
En la entrada de la Cova Negra están los restos de un cerramiento de mampostería, construida probablemente para poder utilizarla como refugio para el ganado.



Interior y exterior de la Cova Negra
Vistas de la Cova Negra de camino a la pista forestal

Si siguiéramos desde la cueva por la misma senda llegaríamos a una planicie a la que los cazadores conocemos como El Pas d’Enmig, lugar en el que nace a nuestra izquierda un barranco que se une más abajo con el Barranc de les Vespres, en la zona de umbría de la sierra de Fontanelles. Desde el límite de la planicie lleva hasta el Pas del Runal, paso estratégico de las aves migratorias que se dirigen hacia el Pinar de Camús, además de ser la vía de comunicación para poder llegar al otro lado de la Sierra.



Nosotros descendemos hasta el Camí de Benassait, por el que regresamos a Biar.


Embalse artificial que encontramos en nuestro camino de vuelta

Camino que baja a la pista forestal


Perfil del desnivel y distancia de la ruta desde la Casa Los Pasos al Camí de Benassait