lunes, 4 de enero de 2016

Ruta al Cantal del Sapo



Desde el Puerto de Biar, en dirección a Castalla, tomamos a nuestra izquierda el camino de Fontalbres y después de andar un pequeño trecho, encontramos a nuestra derecha el camino que nos lleva a la Casa del Tio Luïso.


Primer tramo del Camí de Fontalbres, el único que está asfaltado

 Camino de acceso a la Casa del Tio Lluïso

(c) Instituto Cartográfico Valenciano

Casa del Tio Lluïso


Desde ella seguimos por la loma de la derecha, orientada hacia la carretera del Puerto, y que es conocida como La Lloma del Telèfon

Loma del teléfono vista desde la carretera del puerto
La atravesamos y al descender llegamos a la Caseta de Celemín.

Caseta de Celemín
Si bajamos desde esta casa en dirección hacia la carretera, a unos 100 metros del camino de acceso está una cueva de difícil localización ya que la entrada esta parcialmente enterrada por la tierra.

Montículo en el que se encuentra la cueva, junto al carril bici



Según una historia que nos contaba mi abuelo Batiste, en el siglo XIX se encontró a un bandolero acuchillado en su entrada, por un ajuste de cuenta o por una reyerta con otros compinches. Parece ser que la cueva era utilizada como guarida y hasta que no se encontró su cuerpo, no se tuvo conocimiento. 

Entrada a la cueva
Interior de la cueva. Fotos: Edu Valdés Colomina
Los recuerdos que guardo de ella de mi juventud son que era bastante profunda y que crecía una gran higuera justo delante de la misma.

Cruzamos por los bancales colindantes y llegamos a la Cantera de Morodes, ubicada en la zona conocida como El Cantal de Ferrís, justo a su lado está la casa veraniega que sus propietarios construyeron, conocida también como Casa de Morodes.

(c) Instituto Cartográfico Valenciano


Restos de la Casa de Morodes
La vivienda contaba con dos plantas aunque en la actualidad no queden más que ruinas.

Sillería y azulejos rescatados de las ruinas de la Casa Morodes
El agua llegaba a la misma procedente de un nacimiento del Barranc dels Frares, ubicado justo al otro lado de la carretera, por lo que fue necesario canalizarla mediante tuberías, cuyos restos aún pueden encontrarse.

En el Cantal de Ferris nace el Barranc de la Quitranera, atravesando toda la finca. Al lado del cauce, en las proximidades de la cantera, existe todavía un antiguo refugio de canteros conocido también actualmente como Del Cantal de Ferris. El barranco cruza en diagonal la carretera a Castalla y sigue su trazado en descenso en paralelo a la misma.


Cantera de Morodes
Antiguo refugio de canteros


Desde la casa seguimos andando hacia el término municipal de Onil y muy cerca del mismo está el Cabecet de l’Argilar, por el que subimos en dirección al Reconco, cruzando unos bancales abandonados, hasta llegar a La Fonteta o cantal del Sapo, un nacimiento natural donde antiguamente brotaba agua pero con muy poco caudal.


Cabecet de l'Argilar

Cantal del Sapo, manantial actualmente seco.

En la ladera de la montaña entre los límites de Biar y Onil, a mitad de altura hay una pequeña cueva para la que no hay senda de acceso, que se conoce como La Cova del Cantal, así denominada por su proximidad al Cantal de Ferrís


Hace muchos años crecía un gran pino cerca de su entrada pero con el tiempo se secó. En ella fueron encontrados restos arqueológicos muy antiguos procedentes de enterramientos junto con cerámica, puntas de flecha, hachas y otros pequeños utensilios.

Fotos B/N tomadas de la Revista Lucentum: La Cova del Cantal (Biar, Alicante) . López Seguí, E., García Bebia, M.A., Ortega Pérez, J.R.. Descarga de documento completo 
En este punto finalizamos nuestra ruta, regresando por donde hemos venido o, como variante, al llegar a la altura de la Casa de Celemín, podemos llegar a un antiguo camino de carros que atraviesa la pinada, cruzando los bancales existentes antes y después de la misma, hasta alcanzar el camino de Fontalbres.

Camino alternativo que desemboca en el de Fontalbres cruzando los bancales de la primera finca

Perfil de desnivel desde la carretera del puerto al Cantal del Sapo