martes, 30 de agosto de 2016

Ruta per la solana de la Serra el Frare i La Penya Tallada




Iniciamos esta ruta desde la carretera del Puerto de Biar, dirección Castalla. Después de sobrepasar a la izquierda el Corral del Marqués y poco antes de llegar a la cantera de áridos, tomamos el camino que, girando a la derecha, discurre por las faldas del Pla de la Forca, que queda a nuestra derecha.



Carretera del puerto en el punto en que vamos a iniciar la ruta

(c) Instituto Cartográfico Valenciano

Camino de acceso desde la carretera del puerto

Pla de la Forca
Distintos tramos del camino hacia el corral


Primero discurrimos entre zonas de cultivo, hoy abandonadas, y conforme nos acercamos a Les Foietes nos adentramos en monte y el recorrido es ascendente. En un determinado punto se convierte en senda y nos lleva hasta al Corral de les Foietes, antigua vivienda de agricultores y ganaderos.

Vistas del corral y entorno montañoso en el que se encuentra

Entrada al corral y acceso a la casa

Exteriores del corral

Interior de la cuadra y vivienda
Esta finca debe su nombre a los bancales escalonados que se extienden desde el Pla de la Forca hasta el Racó de Santonja.

Vista de los bancales escalonados que dan nombre a la finca

Bajando por el camino y a pocos metros de ella están los restos de una pequeña balsa que era alimentada por el nacimiento que había próximo a ella y que en la actualidad está seco. Esta fuente natural abastecía a los habitantes de la casa y además permitía el riego de un pequeño huerto de hortalizas.



Bassa de les foietes 
Ubicación del antiguo manantial y restos de conducciones

Cerca de la misma, a su izquierda y en una zona elevada, hay conjunto de peñas, entre las que destaca la de La Glapa, hoy oculta entre los pinos, que era un punto de referencia visual de la zona.

La Glapa
Dentro de la finca, en la zona de barrancos, hay un gran muro de contención hecho de mampostería conocido como El Parat de les Foietes, que permitía retener y frenar el agua pluvial procedente del Racó Santonja, de l’Alt de les Voltes y la umbría del Cantal d’Arnau.

El parat visto desde a diferentes distancias
Seguimos la senda en sentido ascendente en dirección al Racó de Santonja, en la solana de El Pico el Frare, desembocando en la pista forestal, junto a la zona conocida como El Balconet, que recibe este nombre por su privilegiada ubicación desde la que se tienen vistas espectaculares de todo el entorno.

(c) Instituto Cartográfico Valenciano


Senda ascendente desde la balsa
Punto en el que la senda desemboca en la pista forestal

Vistas del corral de les Foietes y entorno desde El Balconet

Descendemos unos metros por la pista hasta el cruce y giramos a la izquierda en dirección al Pico del Frare, Nos encontramos un poste indicativo de la ruta de la Generalitat PR-CV 155, que recorre parte de esta ruta.

Señalización en el cruce
Primer tramo del camino

En su recorrido están los restos del Corral del Frare, que era bastante grande y que contaba además de una pequeña vivienda para el pastor.


Acceso al Corral del Frare


(c) Instituto Cartográfico Valenciano

Vistas del Pico el Frare desde el corral


Distintas vistas del corral del Frare
Unos metros más arriba, en dirección a la peña, había un pequeño nacimiento que abastecía de agua a los habitantes de las dos casas, pero que en la actualidad está seco.

Antiguo pozo del corral



A la altura del corral sale un camino que comunica con la pista forestal que discurre por la otra ladera de la Penya Tallà y que recorrimos en la Ruta dels Talladors, en las proximidades del Cantal Gitat.


(c) Instituto Cartográfico Nacional

Nosotros seguimos paralelos a la Penya Tallada y cuando el camino cruza el Barranc de Santonja, por nuestra izquierda nace una senda hacia las Peñas del Contador.

Camino por el que nos dirigimos a la Penya Tallà.
 A la izquierda, el Barranc de Santonja.

Senda que cruza el Barranc de Santonja y llega hasta las Peñas del Contador

Nosotros permanecemos en el camino, que cada vez se vuelve más pedregoso conforme ascendemos. En el punto donde gira unos 90 grados a la derecha  para dirigirse a la cima, una nueva senda en peor estado que la anterior nace también a nuestra izquierda y cuyo destino como la anterior es las Peñas del Contador.


  
(c) Instituto Cartográfico Valenciano
Camino por el que estamos subiendo a la cumbre de la Penya Tallà, visto desde las peñas del Contador

De momento la sobrepasamos ya que nuestro próximo destino es la Penya Tallà, pero más adelante volveremos a este punto para llegar a través de ella a dichas peñas.

Antes de llegar al tramo más empinado, por nuestra izquierda nace otra senda más que conduce a la Font de Joan y que es la que toma la ruta de la Generalitat mencionada. Nosotros seguimos en dirección a la cima.

Senda que se dirige hacia la Font de Joan desde nuestro camino


Allí podemos contemplar desde arriba la pared rocosa vertical que le da nombre y en cuya parte inferior hay una sucesión de pequeñas cuevas que quedan semiocultas entre los pinos.


Punto geodésico en la cima del macizo


Vistas desde la cima

Vista aérea del cortado rocoso que da nombre al macizo
Vista frontal desde la pista del Destallador




Rocas que forman el cortado
Abandonamos la senda que discurre por la cima en dirección al Barranc del Destallador para descender por la parte de solana por la que nace a nuestra izquierda y que nos llevará a la parte más alta del barranco en el que está la Fontenta de Joan, que es nuestro próximo destino, accediendo a la misma desde la parte alta del barranco.

Bajada por el barranco




La Font de Joan es un nacimiento del que manaba agua permanentemente hasta no hace muchos años, pero con poco caudal. En la actualidad está seco.

Minado del nacimiento

Font de Joan
Desde el lado de la fuente nace una senda que, descendiendo el barranco, va hasta la Coveta Roja siguiendo toda la vertiente derecha, que visitaremos en una próxima ruta accediendo desde el final del barranco.

Senda que conduce hasta la Coveta Roja, por la ladera derecha del barranco
Nosotros salimos tomando otra senda que comienza a la izquierda de la fuente y asciende hasta alcanzar el camino por el que habíamos subido hasta la cima de la Penya Tallà, que entonces habíamos sobrepasado.

A la izq. senda por la que regresamos


Ésta también está en bastante mal estado y las piedras sueltas obligan a transitar por ella con mucho cuidado.



Senda por la que subimos hasta retomar el camino por que habíamos subida a la Penya Tallà
Una vez en el camino bajamos hasta la estrecha senda que habíamos sobrepasado antes  para dirigirnos ahora a El Pas del Contador.


La senda del paso del Contador (fondo izq.) vista desde la cima de la Penya Tallà. Por la derecha discurre el barranco
en el que están la Font de Joan y la Coveta Roja



Senda de acceso al Pas del Contador.  A la izq. del collado se levanta el Alt Reó.
Pas del Comptador
Antiguamente en Biar había mucho ganado que solía pastar por las zonas y montes de L’Arguenya y regresaban a los corrales por la senda que atraviesa este collado. En la parte alta, las rocas estrechan el paso lo que permitía que los pastores pudieran contar las cabras una a una, por si habían perdido alguna durante el trayecto, lo que dio origen a su nombre.



La senda que desciende hacia la otra ladera de la montaña se conoce también como la Senda del Contador, con trazado en zig-zag y que se coge desde la pista forestal que discurre por la base del macizo.

(c) Instituto Cartográfico Valenciano



Senda y peñas del Contador, el la otra ladera del macizo
Seguimos andando en dirección a L’Alt Redó o Reó por la senda que discurre por toda su cima, dejando atrás las imponentes Peñas del Contador. Por el lado de la solana desciende hacia la pista forestal que acabo de mencionar.

Peñas del Contador vistas desde el Alt Reó
(c) Instituto Cartográfico Valenciano


Senda del Alt Reó



La senda desemboca en la pista forestal justo en el collado que se forma entre el Alt Reó o Redó y el Alt de les Voltes, en un punto próximo al nacimiento del Barranc de la Coveta Blanca que queda a nuestra derecha.


La señal indicativa de la PR-CV 155 erróneamente señalan la ubicación de l'Alt de les Voltes ya que donde fue colocada justo en el collado y, por tanto, no puede ser un "alto" de  montaña. Éste en realidad es el macizo de forma semicircular en cuya umbría se encuentra el Cantal d'Arnau.


Cantal d'Arnau. Detras el camino por el que se llega a él y al fondo, l'Alt Reó y la senda por la que hemos venido desde el Contador

(c) Instituto Geográfico Nacional
Los dos picos que coronan este macizo
Cerca de aquí pasaba la senda de l'Alt de les Voltes, que nacía en las casas de Santa Aurelia aunque este último tramo prácticamente ha desaparecido y hay que recurrir a imágenes antiguas para localizarla.  Desde aquí descendía por el Racó de Santonja, como explicaba en La senda del abuelo David, una senda diferente a la que forma parte de la PR pero con igual destino.



Altet deles Foites y distintos tramos de la senda a l'Alt de les Voltes, que forma parte de la PR-CV 155

(c) Instituto Cartográfico Valenciano. Senda a l'Alt de les Voltes de la PR-CV 155

Nosotros cogemos la pista forestal hacia el pueblo, siguiendo la señal de la PR en dirección a les Foietes.

Señalización de la PR-CV 155 en el collado de l'Alt de les Voltes

Pista en el lado de la solana del Alt Reó
Después de una pronunciada curva, a nuestra derecha sale un camino carretero que nos lleva a la cima de l' Alt de les Voltes y que nos permite aproximarnos al Cantal d’Arnau. 


Camino de subida al Cantal d'Arnau
Desde aquí también podemos disfrutar de una bonitas vistas de todo el entorno, especialmente la zona conocida como Les Foietes.

(c) Instituto Cartográfico Valenciano


Vistas desde las proximidades del Cantal

Cantal d'Arnau. Al fondo, la Serra del Frare
En una ocasión, siendo yo niño, me pilló una gran tormenta por esta zona y me refugié en un refugio rocoso  que hay justo debajo del Cantal y a la que hoy en día no es fácil acceder por la vegetación.

Abrigo rocoso bajo el Cantal

Otra pequeña cueva en las rocas próximas al Cantal
Una vez escampó la lluvia recogí casi doscientas docenas de caracoles. En aquella época eran uno de los ingredientes más apreciados para los gazpachos, el arroz o la olleta y en todas las casas teníamos la caracolera de esparto para conservarlos vivos.


Retomamos la pista forestal y en el siguiente tramo de descenso, justo antes de llegar a la curva que gira nuestra izquierda, nace en sentido contrario un camino carretero que se adentra en dirección al macizo en el que está el Cantal y que se abrió para poder extraer la leña en carro, pero hoy en día está abandonado.

(c) Instituto Cartográfico Valenciano

Antiguo camino carretero

Vista panorámica del Alt de les Voltes visto desde la pista forestal
Alt Reó o Redó visto desde la pista mientras descendemos

Regresamos al pueblo siguiendo la pista forestal, sobrepasando nuevamente la senda que desciende hasta Les Foietes a nuestra derecha, a la altura de l'Altet de les Foietes, por la que habíamos llegado nosotros antes.

Distintos tramos de la pista de bajada.
Después del cruce de pistas, recorremos el último tramo que discurre bordeando el Pico el Frare.

(c) Instituto Cartográfico Valenciano

Este es uno de los pocos lugares en los que todavía se encienden las hogueras cuando la Virgen llega al pueblo cada 10 de mayo y en cuyo encendido hace años que participo, acompañado siempre por alguien más de la familia.

Encendiendo las hogueras este mismo año

Después de una curva de 180 grados en El Balconet, recorremos el último tramo desembocado en el Carrer del Pico el Frare, prolongación del Carrer del Navarro, por los que regresamos al pueblo.

Último tramo de la pista, antes de desembocar en el Carrer del Pic del Frare