miércoles, 20 de julio de 2016

Ruta al Port de Sax



Comenzamos esta ruta desde el  Camí del Destallador al que accedemos desde el Camí dels Castellans. Sobrepasamos la Casa "dels Mig-almuts” por la derecha y más adelante, el camino que se dirige a la pista forestal, por la izquierda.



Comienzo de la ruta, a la altura de la finca "dels Mig-almuts"



Primer camino que sobrepasamos por la izquierda 

En la siguiente bifurcación, el Camí del Destallador se desvía hacia el Corral de Tadeo, pero nosotros permanecemos en dirección al macizo de Peña Rubia, de Villena. A partir de este punto, el camino pasa a llamarse Camí de la Salseta, que en comparación con los dos anteriores, puede considerarse nuevo.

Punto en el que el Camí de la Salseta y el Destallador se separan
Antiguamente para llegar a Peña Rubia desde Biar la gente utilizaba el de herradura que nacía en el Barrio de Santa Lucía y que todavía existe, a tramos como camino y a otros, como carretera asfaltada.  En algunos mapas aparece como el Camí dels Barrancons.  

Camino de Peña Rubia (Camí dels Barrancons) en sus dos primeros tramos.
Coge el sentido ascendente a partir del registro de luz.
Plano de 1897, en el que el Camí de la Salseta aún no existía
A lo largo del Camí de la Salseta dejamos atrás la Caseta de Bombillo y la de Bahia junto con otras de construcción más reciente. A unos 100 metros del final del mismo está el camino de acceso a una pequeña casa de campo de mi propiedad,  la Caseta de Gimeno.

Distintos puntos del camino de la Salseta

Postes indicativos de una senda de la Generalitat que discurre por nuestro camino

Desvío que conduce a la Caseta de Gimeno
Al final del camino asfaltado nace una senda, en el lugar conocido como La Salseta, lugar en el que encontramos un nacimiento conocida como l’Aigüeta de Silvio. De esta fuente natural ya hace años que no brota agua.

(c) Instituto Cartográfico Valenciano

Rincón que bordea la senda, en el que está l'aigüeta de Silvio


Balsa y fuente como eran antes
Ahora se encuentran restauradas tanto la fuente como la balsa que recogía sus aguas.

Fuente y balsa en la actualidad
Video de la fuente después de la nevada de enero de 2017


Cerca de la misma está la Caseta de Silvio, que desde hace ya alguno años se utiliza como palomar.





Caseta de Silvio

Senda a la altura de la Caseta de Silvio
Seguimos y un poco más adelante encontramos una vivienda de reciente construcción en el lugar en que antiguamente estaba la Caseta del Tio Pantaló.  


Lugar en el que estaba la casa de Tio Pantaló
Muy cerca de aquí está L’Arenal de Polseguera en el que había una pequeña casa refugio, hoy casi derruida.

Senda en las proximidades del arenal


Arenal y casa de Polseguera
Antiguamente había un gran viñedo junto al arenal y aunque hoy en día estas tierras ya no se cultivan, las vides que siguen creciendo entre los arbustos todavía nos lo recuerdan.
.
Vides que crecen silvestres en el antiguo viñedo
A esta altura del camino, ladera abajo, se encuentra una zona conocida como El Reclot, en la que mi padre David tenía algunos bancales y una pequeña caseta que compartía con el Tío Sajeño, pero que hoy está también derruida y en la que disfruté muchos días de verano con mi familia y amigos.
Para llegar a la casa hay que coger la prolongación del camino de Peña Rubia.

Desvío hacia el Reclot

Aunque sólo disponía de una pequeña chimenea, una cuadra y un pozo de aljibe, hasta podíamos disfrutar de un buen baño con una ducha improvisada en el tejado o simplemente con un barreño a modo de piscina para los niños. En aquella época nos conformábamos con poco.

Disfrutando con la familia de un verano de finales de los 60 en el Reclot
Siguiendo nuestra ruta, al sobrepasar el arenal de Polseguera la senda desemboca en el antiguo camino a Peña Rubia que mencionaba antes, por el que a partir de este momento vamos a desplazarnos. 

En naranja, el Camí de la Salseta, que discurre entre el de Peña Rubia y el del Destallador., para acabar desembocando en el primero de ellos.

 Punto en el que se une el amino de la Salseta (enfrente) se une con el de Peña Rubia (izq.)
Seguimos caminando siguiendo un trazado casi paralelo a la pista forestal que discurre más arriba y que recorríamos en la ruta anterior. Desde aquí también sobrepasamos Els Campanarets, que pese a estar a mayor distancia, resultan más visibles.

Campanarets vistos desde la senda
Cerca del linde con Villena están Els Barrancons, que como su nombre sugiere son barrancos muy pronunciados, entre los que se incluye el Barranc de la Bellota, que es el de mayor profundidad, en el que está la Caseta de Cosme.


Distintas vistas de los barrancos

(c) Instituto Cartográfico Valenciano

Barranco de la Bellota
Pastores de Villena en los barrancones que quedan dentro de su término.
Foto: Blog Villena Cuéntame
Durante el trayecto encontramos algunos calderones de piedra o caullas, que es como nosotros los llamamos. El agua de lluvia suele acumularse en su interior sirviendo de bebederos tanto para los pájaros como para los perros de los cazadores o senderistas.


Calderones al borde de la senda
Sobrepasamos a nuestra izquierda un pinar que crece sobre terreno bastante empinado y en el que existen dos pinos que sobresalen en altura sobre el resto. Durante mi infancia era los dos únicos que crecían en esta zona, situación que cambió con las repoblaciones que se llevaron a cabo a finales de los años 40.

A uno se le conocía como el Pi del Tio Nap y al otro, a unos cien metros del anterior, como el del Tio Perolet, no porque estos fueran los nombres de sus propietarios, sino que estas dos personas eran las que por tradición tenían en exclusiva el derecho a utilizarlos en temporada de caza. Mientras que el resto de cazadores debían esperar bajo el sol a los tordos a l’ajocà (modalidad de caza), ellos dos lo hacían cómodamente a la sombra de estos pinos.


Pino del Tio Nap
Pino del Tio Perolet
Distintos puntos de la senda llegando ya al término de Villena

Un poco antes de llegar al término de Villena, a nuestra derecha desemboca la senda de El Callejón de la que hablamos en una ruta anterior, que nace desde la parte alta del Rebolcador.

(c) Instituto Cartográfico Valenciano
Su trazado aun es visible y tras bordear una gran roca, se incorpora a nuestro camino. Se trata de una alternativa que acorta distancias pero es más difícil de transitar, por las piedras sueltas y la inclinación del terreno.

Último tramo de la senda del Callejón
Senda del callejón
Vistas de las senda desde el collado de Peña Rubia
Sobrepasamos unas rocas verticales donde hoy en día se practica la escalada y que quedan  ya dentro del término de Villena.


Zona de escalada

Izq. Vistas del Valle del Vinalopó. Dcha. señales indicativas de rutas de la Generalitat, ubicadas frente a las rocas de escalada
Senda de bajada al nacimiento, hoy seco, de la Mina de Rodes, ubicada en una zona más baja de la ladera

Conforme nos aproximamos al collado que separa el macizo de la Penya Tallà y el de Peña Rubia, que divide los términos municipales de Villena y Biar, se incrementa considerablemente la pendiente del terreno.

De camino al collado divisamos Peña Rubia al fondo

Vistas de la Penya Tallà y Peña Rubia. El collado del mismo nombre queda detrás del poste eléctrico.

Vistas del Collado de Penya Rubia desde la balsa de la Mina de Rodes, a principios del s. XX,
Foto: Blog Villena Cuéntame

Cuando llegamos al punto más alto del collado, a nuestra izquierda desemboca una senda que desciende desde el Barranc del Destallador ubicado en el macizo de la Penya Tallà, poco visible en su último tramo al discurrir por roca.


Punto a nuestra izquierda en el que se incorpora la senda del Port de Sax,
que desciende del macizo de la Peña Tallà
Sobrepasando el collado, nos dirigimos en sentido descendente por la otra ladera atravesando el Puerto de Sax, puerto de montaña que en realidad está en nuestro término y al que, hasta no hace mucho, llamábamos Puerto de Biar, como al otro que tenemos en la carretera hacia Castalla.


La senda discurre sobre roca cuando atraviesa el collado


Aquí la senda se bifurca, para dirigirse el segundo ramal hacia Peña Rubia, recorriendo longitudinalmente su cima (Cordel de Peña Rubia).



Punto en el que a nuestra derecha nace el Cordel de Peña Rubia
Descendemos por la otra ladera hacia el puerto de montaña de Sax, que limita con el término de Villena por la parte de la solana de Peña Rubia, hasta llegar a la planicie en la que está el Corral del Port de Sax.


Bajada hacia el corral
Corral de Sax

Desde aquí la senda continúa hasta llegar hasta a esa población, donde es conocida como El Camino de los Valencianos.
Camino de los Valencianos hacia Sax.
(c) Instituto Cartográfico Valenciano
Antiguamente era utilizada no solo para comunicar las poblaciones de Biar y Sax sino que también como alternativa por aquellos viajeros que desde el Reino de Valencia se dirigían a pie por el Camí de Xàtiva, en dirección al Reino de Castilla, ya que les permitía acortar distancias.

Los que viajaban a caballo o en carro permanecían en camino real que bordeaba toda Peña Rubia para ir en dirección a Sax.

En verde, el camino de Xàtiva (carretero) y en amarillo la senda hacia el puerto de Sax por Peña Rubia (herradura)
No muy lejos del corral del Puerto de Sax, siguiendo el camino que bordea la montaña, está el Clot d’Isaac, una pequeña hondonada de terreno arcilloso que se llenaba en época de lluvia con las aguas que bajaban por la ladera de la Solana Marrassà, permaneciendo estancadas prácticamente todo el año y que servía de abrevadero para los rebaños de cabras.

(c) Instituto Cartográfico Valenciano

Camino por el que nos dirigimos hacia el Clot d'Isaac desde el corral





Clot d'Isaac y entorno
Aspecto similar la que tendría el Clot d'Isaac
Durante una época mi padre venía a esta zona a recoger esparto a jornal y yo le acompañaba algunas veces.


Solana Marrassà
Un poco más hacia abajo, se ve la casa de Juan Gil o Casa Candel, finca a la que pertenece este paraje y que está rodeada en parte por Els Cabeços dels Portuguesos.


Casa de Juan Gil. Al fondo, el castillo de Sax
Casa de Juan Gil
Cabeços dels Portuguesos
(c) Instituto Cartográfico Valenciano
Seguimos la senda que va bordeando toda el  macizo de la Solana Marrasà y a la altura de la zona de bancales, la abandonamos para descender por la derecha en dirección a la Casa del Higueral (no guarda ninguna relación con otro paraje de Biar conocido como el Figueral), que en algunos tramos ya está casi perdida.




Bancales del Higueral por cuyo borde descendemos. Al fondo, la Solana Marrassà
De haber seguido por la senda anterior llegaríamos a la pista del Barranc del Destallador, en un tramo de curvas.


La finca está atravesada de norte a sur por La Lloma Llarga y la vivienda es actual y se levantó en el mismo lugar en el que estaba la anterior. 

Lloma Llarga., que queda a nuestra derecha mientras bajamos

Casa de Higueral
Camino que atraviesa la finca
A partir de aquí, podemos elegir ir por senda o por camino, recorriendo en ambos casos una distancia similar ya que discurren prácticamente en paralelo bordeando ambos Les Llomes de la Font de Bellot hasta desembocar en la pista forestal del Destallador.



Descartando el camino de la izquierda que asciende a la cima de las lomas, seguimos por el de la dcha.

Punto del camino en el que podemos coger la senda

Distintos tramos de la senda

Punto de la pista en el que el camino y la senda desembocan

Al otro lado de la autovía se puede ver la Casa del Tío Primitivo de Castalla y detrás de ella se encuentran Els Cabecets de Marco i la Penya el Xico, justo en el linde entre Biar, Castalla y Sax.


En este punto finalizamos nuestra ruta.

Casa del Tio Primitivo. Detrás, la Peña el Chico y Els Cabecets de Marco


(C) Instituto Cartográfico Valenciano


Desnivel y distancia aproximada desde el Camí dels Castellans a la Carretera Castalla-Sax
Si se elige comenzar la ruta por el Camino de  Peña Rubia:
Desnivel y distancia aproximada del tramo desde el cominezo del Camí a Peña Rubia hasta el arenal de Polseguera
Ruta completa