miércoles, 20 de enero de 2016

Ruta por las fuentes y casas de labranza de Fontalbres




Iniciamos nuevamente la ruta desde el Camí de Fontalbres, a la altura del Reconco.

Punto en el que el camino se bifurca para desde la derecha subir al Reconco y por la izquierda seguir hasta la Font del Xorro
El tramo del camino desde la carretera hasta este punto no se construyó hasta entrado el siglo XX, para permitir el acceso de los carros hasta las casas de labranza que había en esta zona. La única opción que existía anteriormente era una senda que sale desde el Santuario de la Virgen, dirección Fontalbres, que únicamente era posible recorrer a pie o montado a caballo y a lomos de los mulos (lo que se conocía como camino de herradura). A través del collado que hemos sobrepasado a nuestra izquierda, se abría paso para desembocar donde estamos ahora.

Senda que viene desde el Santuario. A la dcha. balsa contra incendios ubicada junto a la misma.
En la actualidad la senda forma parte del primer tramo de la ruta de senderismo PR-CV 55 de la Generalitat Valenciana.

Plano de 1897. En él todavía no aparece el camino de Fontalbres. El único acceso era el que llegaba desde el santuario de la Virgen de Gracia, de un metro de ancho aproximádamente.
Conforme nos aproximamos a la finca de Bobo, sobrepasamos un amplio collado, hasta el que llegan los bancales de la misma y que antiguamente le dio el nombre.


Al otro lado del mismo discurre uno de los que se unen con el del Cap de l'Aigua, en las proximidades del Arenalet de Carpí.

Desde donde hemos comenzado, el sentido de nuestra marcha es descendente. Un poco más adelante vemos a nuestra izquierda el collado mencionado y a continuación unos bancales escalonados.


Bancales y entrada de la Casa de Bobo

En el más bajo de ellos se hallan los restos de un antiguo pozo de nieve aunque su localización no es fácil, ya que ha crecido en su interior una higuera así como otros arbustos, que hacen que pase desapercibido. 
Vista frontal de los restos del pozo de nieve


Vista superior de los restos del pozo de nieve
Tanto los bancales como el nevero pertenecen a la finca de la casa conocida actualmente como la Casa de Bobo (antiguamente conocida como la casa del Collado). 

Casa de Bobo
Regresamos al camino y estando todavía en las propiedades de esta finca, en el primer barranco que encontramos a nuestra derecha, están los restos de otro pozo de nieve.

Arriba, punto en el camino en el que se encuentra el pozo de nieve

Vista del pozo desde ambos lados
Pese a que todavía es posible adivinar su diámetro, las piedras que en su día cubrían las paredes internas y formaban la cúpula han desaparecido prácticamente todas, probablemente reutilizadas para reafirmar los límites de los bancales.


Interior del pozo en los tramos en que aun quedan restos del muro interior
Casa de Bobo vista desde el segundo pozo de nieve
Un poco más adelante, también a la izquierda, está la Casa de Confiter o de Soler, que tiene en la zona de umbría un pequeño manantial del que todavía brota agua.


Casa del Confiter vista desde el camino
(C) Instituto Cartográfico Valenciano








Casa de Soler o del Confiter

Fuente natural de la Casa del Confiter


Seguimos por el camino, ahora en sentido ascendente y en la parte alta encontramos el Xorret de Soriano.

Xorret de Soriano y balsa
De esta fuente natural todavía sale agua los años de lluvias, alimentando una pequeña balsa que queda en la parte baja del camino. Ambas han sido restauradas recientemente por L’Associació Naturalista el Reconco, de Biar.



Avanzamos y desde nuestro lado izquierdo sale un camino que siguiendo el curso del Barranc de Fontalbres llega hasta el Camí de Benassait. En su trayecto está la Casa de Camarasa que visitaremos en el trayecto de regreso de la ruta. 

Camino que sobrepasamos por el que se llega a la Casa de Camarasa
Más adelante sobrepasamos a la derecha el camino que sube hasta el corral de la Virgen de las Nieves, que ya visitamos en una ruta anterior.


Paneles informativos junto al camino de subida al corral

Camino de Fontalbres tomando ya la dirección de la Font del Xorro

(C) Instituto Cartográfico Valenciano
Nosotros mantenemos la dirección que llevamos y continuamos hasta llegar al Mas de FontalbresCasa del Xorro, hoy en día rehabilitada como alojamiento rural.





Sobrepasamos la casa por nuestra izquierda y el camino nos lleva acerca al nacimiento de agua que lleva el mismo nombre y que pertenecían a la familia Calatayud.

Camino desde el que hemos venido

Restos de un corral junto a la senda de bajada al paraje

Nacimiento Font del Xorro



Conducción que desde el acueducto discurre por la peña

Distintos rincones del paraje de la Font del Xorro


En la pared rocosa vertical próxima al acueducto encontramos algunas pequeñas cuevas y refugios rocosos.

Primer refugio, ennegrecido por el humo de hogueras


Interior de una de las cuevas pequeñas. La galería de entrada es estrecha pero profunda y parece conectada a una segunda galería.
Regresamos al camino y desde el cruce de caminos nos dirigimos por el que nos conduce hacia el Barranc de Garranxo.


(c) Instituto Valenciano de Cartografía

En este punto encontramos un poste con indicaciones para la Ruta PR CV 55 y que podemos utilizar de referencia ya que nuestro camino se dirige justo en la dirección opuesta a la que marca para el Xorret de Soriano.

Poste que señala la dirección a la Fonteta el Xorro, la de Soriano y un cruce hacia la ladera en la que está Onil
Nuestro camino se dirige justo en la dirección opuesta a la que marca para el Xorret de Soriano.


A los pocos metros sobrepasamos una pequeña cueva cuya entrada tiene forma de ojo y que los pocos que la conocemos, a falta de nombre propio, nos referimos a ella como la Coveta de la Mel ya que en su interior hay un enjambre de abejas.




(c) Google Earth

Bajamos por la senda que discurre dentro del barranco hasta llegar a la parte baja del barranco y allí encontramos a nuestra izquierda La Coveta Verda, una concavidad de la todavía brota agua acumulándose en el suelo y formando barrizales que disfrutan los jabalíes revolcándose en ellos. 


Entrada de la Coveta Verda, donde se encharca el agua que brota


Final del barranco de Garranxo,

Unos poco metros más abajo la senda se corta en el camino que lleva hasta el Camí de Benassait, siguiendo el Barranc de Fontalbres.


Nosotros giramos a la izquierda y tras un tramo ascendente llegamos a la Casa de Camarasa (en otros tiempos fue conocida como de Candela) y desde allí, regresamos al Camí de Fontalbres, donde finalizados nuestra ruta.

Casa de Camarasa

Cogemos el camino ascendente dejando atrás la casa

Punto en el camino por el que salimos al del Fontalbres
Vistas en el camino de regreso, conforme nos aproximamos a la Casa del Confiter


Perfil de desnivel y distancias desde el camino de Fontalbres  a la altura del Reconco hasta la vuelta al mismo por la Casa de Camarasa