sábado, 23 de enero de 2016

Ruta al Pico de la Gota







Salimos desde La Fonteta del Xorro, a la que se llega por el Camí de Fontalbres como vimos en la ruta anterior.

Font del Xorro
Tomamos un camino que desde ella sale en dirección Onil hacia el collado de La Fondoma, que queda a la derecha del camino (en algunos mapas aparece como el de l'Alt de la Creu).

Camino de subida hacia el cruce
Al comienzo del mismo encontramos un cruce en el que hay una señalización de las rutas de la Generalitat PR-CV 90 y PR-CV 55 que nos puede servir de referencia.






Poste informativo de las rutas de la Generalitat
Nosotros tomamos la dirección de la que va en dirección al camino de Benassait hasta llegar al punto en que nuestra senda se cruza con el cortafuegos que sube por la Lloma Rasa.

Tramo de subida hacia el cortafuegos
Vistas desde el Reconco del tramo que llevamos realizado
Un poco antes está a la derecha una piedra con antiguos petroglifos: 3 cruces y una marca indefinida:

Roca de los petroglifos o grabados rupestres
(c) Instituto Cartográfico Valenciano

A poca distancia pasaremos por delante de un embalse artificial construido para suministrar agua a los helicópteros en caso de incendio.




Aquí giramos a la derecha para ascender hacia l’Alt de la Creu. Este cerro es uno de los picos más altos de Biar. Cuando llegamos a la cima caminamos por la senda que discurre por ella, dirección Bañeres, hasta llegar al Pic de la Gota, en el que convergen los términos municipales de Biar, Onil y Bañeres.

Pico de  l'Alt de la Creu

Alt de la Creu visto desde la cima del macizo
(c) Instituto Cartográfico Valenciano
Tomamos la senda descendente que va en dirección al collado de La Fenassosa y l’Alt de la Barcella, pero al llegar a la base tomamos la que discurre hacia nuestra izquierda bordeando el macizo.


Bajada desde el pico de la gota al collado

En un determinado punto, la senda se conecta por la izquierda, atravesando un collado, con el camino que recorre todo el Barranc de l’Ametla, sobre el que también discurre el cortafuego.

Barranc de l'Ametla visto desde el Pico de la Gota
Nos incorporamos a él para tomar nuevamente dirección Biar. Este tramo de camino es el que lleva desde la Font del Xorro al Camí de Benassait en la ruta PR-CV 55 y que habíamos visto en la señalización del cruce de la Fondoma.




Seguimos nuestra ruta y después de recorrer un trecho, un barranco de menor tamaño desemboca por nuestra izquierda en el de l’Ametla, el Barranquet de la Gota, que recoge las aguas pluviales procedentes del pico que lleva su mismo nombre.

Subiendo por el Barranc de la Gota
En el cauce de este pequeño barranco, a unos cien metros de la pista, están los restos de un manantial en el que el agua se embalsaba.


Lugar por el que brotaba el agua y se embalsaba en esta
pequeña poza de poco más de un metro de diámetro

Cerca del mismo hay tres pequeñas calderas de roca distribuidas a lo largo del barranco, aunque muy próximas entre si, que probablemente se usaran con la misma finalidad, aunque por su aspecto parecen muy antiguas.



Lugar próximo al camino en el que están dispersas las piletas


Continuamos nuestro recorrido por la pista rebasamos a nuestra derecha los restos de una calera, construida aprovechando el desnivel del suelo.

Tramo del recorrido por la pista antes de llegar a la calera

Calera construida en el barranc de l'Ametla de Biar

Vista del interior de la calera
Las caleras eran los hornos que se utilizaban para quemar piedras calizas y obtener por combustión la cal viva. En la parte baja del horno se preparaba la leña y las piedras a calcinar se colocaban en la parte superior.

La calera se quedaba cerrada por todo su perímetro para que se pudieran alcanzar las temperaturas elevadas que requería y en la parte inferior quedaba una parte abierta para poder ir alimentando el fuego.


Era un proceso lento que se desarrollaba a lo largo de varios días. las piedras calcinadas se dejaban reposar hasta dos o tres días para que se enfriaran totalmente y poder ser utilizadas. Posteriormente debían ser hidratadas con agua transformándose en cal muerta.

Cal reducida por el proceso de combustión
Después se cargaban los burros y se vendía por las calles del pueblo. Antiguamente era costumbre encalar al menos una vez al año las fachadas de las casas y nuestro pueblo no era una excepción.




Aunque ahora encontramos un variado colorido en las casas del casco antiguo de Biar, antes únicamente las casas de las grandes familias del pueblo estaban pintadas de colores permaneciendo el resto con un encalado inmaculado, que tenía una doble finalidad: por saneamiento al ser un potente desinfectante y para combatir los calores del verano.

Vistas antiguas de las casas de las calles de Biar del Romero, del Jesús, del Convent y de San Jorge. Fotos: Vilaplana y Sousas de Onil

Seguimos caminando y llegamos nuevamente al embalse para helicópteros que hay en la base de l'Alt de la Creu.

Vistas de l'Alt de la Creu, desde el camino de regreso.

Desde allí tomamos la dirección hacia la Lloma Rasa. La atravesamos descendiendo por el que en su día fue un camino de carros para transportar la leña, en cuya realización participó mi padre.



En rojo, tramo que va desde el depósito de helicópteros hasta la Casa Xorro

Camino de carros que cruza la Lloma Rasa
Cuando llegamos a la base de la loma, tomamos la primera senda que a nuestra izquierda baja en dirección a la Casa del Xorro, atravesando a su paso el Barranc de Garranxo, para regresar a nuestro punto de partida, dando por finalizada la ruta.



Camino que desciende y cruza el Barranc de Garranxo en dirección Fontalbres



Desnivel y distancia de la ruta dese la Font del Xorro hasta la llegada a la Casa el Xorro