El puerto de Biar en tiempos de la Guerra de la Independencia

Vistas del Google Maps de Villena y Biar


En la actualidad, la carretera del Puerto de Biar es una carretera comarcal de dos carriles más otro carril habilitado para las bicicletas, que discurre entre el Reconco y el macizo en el que está el Cantal d'Arnau.

En tiempos de la Guerra de la Independencia contra los franceses (1808-1814) tenía únicamente la consideración de "desfiladero" y en este lugar tuvo lugar una encarnizada batalla entre ellos y el destacamento de tropas de Biar y Onil (compuesta por españoles, ingleses e italianos ) dirigido por el el Coronel británico Frederick Adam. Según las crónicas, el combate tuvo lugar el 12 de abril de 1813, justo un día antes de la famosa batalla de Castalla en la que se venció a los franceses, y permitió que, mientras tanto, las fuerzas aliadas se pudieran reagrupar en esa localidad, lo que fue decisivo para la victoria.

Un año antes ya se había producido una batalla en la misma zona pero con un resultado desastroso para los españoles. En el periódico del XIX El Conciso, que se editaba en Cádiz, hacían esta análisis de los motivos de la derrota, en la que "la aspereza del desfiladero" de Biar tuvo mucho que ver:

El Conciso del 30-11-1812 :Análisis y defectos de la pérdida de la Batalla de Castalla el 21 de julio de 1812. 
https://books.google.es/books?id=EonUHx7VBtIC&pg=PA26&dq=%22pueblo+de+Biar%22&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj3hYi9pcDMAhXJzRQKHUyoCuoQ6AEIJzAC#v=onepage&q=%22pueblo%20de%20Biar%22&f=false



Ya Cavanillas había descrito unos años antes este lugar: "Se estrecha algo el puerto en su mayor altura, donde sólo hay pinos y maleza, pero muy pronto vuelve a ensancharse".

Las tropas francesas supieron jugar con esta característica del terreno en 1812, lo mismo que lo hicieron los ingleses en 1813, en contra de ellos.

Mi padre solía contar que las tropas francesas asentadas en Biar ocuparon la casa de La Marcota, que según él se llamaba entonces La Mascota y que fueron los soldados los que le cambiaron el nombre al que conocemos actualmente. Pero es verdad que esta historia no se la he oído referir a nadie mas que a él, así que lo cuento únicamente como anécdota.

Sin embargo, Marcota no es una palabra castellana ni valenciana. En el siglo XV está documentado el apellido Marcota, en Bergondo (Galicia),  en Dª Constanza Das Mariñas Marcota, del que derivaría por el transcurso del tiempo en el linaje de Los Marcote. En la actualidad se pueden encontrar también en Sudamérica muchas personas con el apellido Marcote y Marcota, en ambos casos derivados del apellido francés Marcotte, que se refiere a la técnica de multiplicar las cepas de las vides por el sistema de acodos.
 
¿Fueron los franceses los que acuñaron este nombre? Biar en aquella época contaba con grandes extensiones de vides, incluidas las tierras de la finca que conocemos con ese nombre cuyos viñedos se cultivaban hasta no hace mucho en el Racó de l'Espedrinyal, casi a la altura del Puerto de montaña.

Extracto del Memorial Literario instructivo y  curioso de la Corte de Madrid referido a la Villa de Biar. Año 1794.
Aun así, es probable que no fueran ellos. La familia que era hasta hace bien poco propietaria de la finca, los Aynat, afirmaba que la Marcota venía por Marco, otro apellido ilustre de Biar, con los que ya hace algunos siglos que emparentaron, y que encontramos en muchos de nuestros topónimos: Cabecets de Marco, Barranc de Marco, Casa Marco, etc. 
 
En cualquier caso, esta pequeña anécdota sobre la casa, nos ha servido para enmarcar este relato sobre el Puerto de Biar en una época de la que no hemos ido hablar mucho y que debió afectar profundamente la vida diaria en el pueblo.
 

Algunos datos sobre las batallas de 1812 y 1813:

Este mapa que data de 1812 y que fue elaborado por el por el Coronel, Ayudante 1 de Estado Mayor Manuel de Tena (1785-1836), a plumilla en tinta negra, cuyo original está guardado en la Cartoteca del Centro Geográfico del Ejército, pertenece a ese episodio de la Historia, y en el vemos dibujados Caudete, Villena y nuestro pueblo. El documento se puede consultar en esta dirección web:
En la esquina inferior vemos la parte del mapa que se corresponde con Biar (Viar según el cartógrafo) y el "desfiladero" del Puerto.


Mapa de Caudete, Villena y Biar de 1812


Vistas desde Google Maps de Biar y la zona del puerto de montaña


En este otro mapa se representan las posiciones de todas las fuerzas en la Batalla de Castalla.
En la esquina superior izquierda, el desfiladero de Biar. Las tropas francesas del General Suchet asentadas en el pueblo, ocuparon las posiciones señaladas en azul (24ª de Dragones) en la batalla de Castalla del 13 de abril de 1813.


http://vilaplanasousaonil.blogspot.com.es/2011/05/fotos-antiguas-de-biar.html
Grabado del s. XIX  sobre la Guerra de Independencia en Biar, en el que se representa al  27 Regimiento del Teniente Coronel Reeves, aliado de los españoles.





Grabado del s. XIX que representa la batalla de Castalla del 13 de abril de1813