De la propiedad de los montes


Los montes, según su titularidad, pueden ser públicos o privados. Aunque en la actualidad, en Biar, muy pocos están en manos de particulares, no siempre ha sido así.


La mayoría de los que son estribaciones de la Sierra Mariola, hace muchos años pertenecían al Distrito Forestal del Estado, y se agrupaban bajo las denominaciones de:

  1. Benassait: Incluía el Pinar de Camús, Lloma Rasa, Lloma Ferris hasta el Barranc de l’Ametla, Pla de Castanyera y Pla Martínez.
  2. Cabeço Gros y Sanxet. Se componía del Barranco de Sanchet, Cabezo Gordo, parte de la umbría de Fontanelles, Pedrises, Casa Forestal y sus alrededores hasta la Cova Negra.
  3. Cova Negra y Aler. Se componía de La Cova Negra, El Cant del Gall, Racó d’Aler, Cova de Morilla hasta Els Sants de la Pedra y Buenos Aires.

Agrupaciones de Benassait, Cabeço Gros, Cova Negra y Aler

Esta clasificación era además la que se utilizaba a la hora de subastar los derechos para la extracción de leña y su posterior venta. En una ocasión mi padre participó en dicha subasta pujando por los tres lotes, que finalmente le fueron adjudicados en su totalidad. A mí me tocó realizar el transporte de esa leña en carros hasta los hornos de las panaderías y de cerámica que había en aquel momento en Biar. 



En aquella época la cantidad de pinos no era comparable con la actual, ya que ésta es fruto de las repoblaciones que hubo en los años 40 y 50.


Vistas de los montes de Biar de 1950, donde todavía la masa forestal era escasa

Vistas de la Serra del Frare, Cantal d'Arnau, serra Foietes y la Forca, antes de la repoblación forestal. Foto cedida por Juanjo Torres.
 
 
 
Publicación de 1834

También se utilizaba esta agrupación a la hora de adjudicarnos a los cazadores las zonas para la caza.


Mi padre (el Tío David) es el primero de la derecha en la fila de atrás. La foto está tomada en la Caseta del Tio Sixto.

El Distrito Forestal del Estado también poseía, bajo la denominación de El Frare y El Destallador, la propiedad del Alt Reò, el Racó Santonja, la Penya Tallada, el Barranc de l’Estallador, la Coveta Roja, la Solana Marrassà, el Clot d’Isaac, el Cabeço dels Portuguesos y la LLoma Llarga del Higueral.

Agrupaciones de El Frare y L'Estallador

En la actualidad, tanto unos como los otros, dependen de la Generalitat Valenciana, gestionados a través de la Consellería de Medio Ambiente.

El resto de montes pertenecían mayoritariamente a la Sociedad de Montes de Biar, formada por particulares. Los mayores accionistas eran el Marqués de Villagracia, Paco Candela, Antonio Marco de Sax (residente en la Casa de la Torre de Sax) junto con otros accionistas más pequeños.
Los parajes que le pertenecían eran: el Reconco, Umbries del Cap d’Aigua, Coves de Montilla, Tosquera (parte alta), Pi Solitari y Llometes de la Mare de Deu. A la derecha de la carretera hacia Alcoy tenían La Forca, el Racó del Espedriñal, el Cantal d’Arnau, la Alquitranera, la Lloma la Palla, el Barranc de l’infern, Llometes de la Casa Mira y la zona de La Rufaca. También eran propietarios de otras zonas con menos monte: Els Cabecets de Marco, montes de Santa Aurelia y de la Casa les Gerres, la Tosquera, la Cantera de Morodes y el Mas de les Foietes, entre otros.

Ubicación de algunos de los montes de la Sociedades de Montes de Biar


Otras propiedades de la Sociedad de Montes de Biar
Diario La Epoca. Anuncio publicado el 12-5-1897
La Sociedad de Montes fue adquirida por el Estado en la década de los 60, pasando también con posterioridad a depender de la Generalitat Valenciana.