Rutas

Las rutas que iremos publicando unas veces son excesivamente largas, otras quizá demasiado cortas, con distinto nivel de dificultad, incrementado en algunos casos por no tratarse de rutas circulares. 

Su recopilación no va tanto dirigida a los amantes del senderismo como a las personas que estén interesadas en conocer un poco más las vías de comunicación que antiguamente se usaban. Como una gran telaraña, los caminos y sendas se entrecruzan y se confunden en la actualidad con caminos más nuevos, las pistas forestales o los cortafuegos. 

En Biar hay muchísimos más lugares que los que aparecerán aquí pero la selección de los mismos está basada en los conocimientos directos que tengo sobre ellos y que es mi deseo compartir, junto con pequeñas historias, casi siempre personales, que aportan datos de una forma de vida y tradiciones que amenazan con quedar en el olvido.


Con el fin de estructurar un poco la información, las rutas se agruparán en tres zonas, que a veces se solapan, ya que los caminos tiene ese problema, que conectan dos puntos en la distancia, y lo mismo que algunos parece que siempre van a Roma, los nuestros acaban muchas veces en el Camí de Benassait o el de Fontalbres. 

Con un cierto atrevimiento, la primera ruta que publicamos es la que llamamos La Senda del Abuelo David, en homenaje a mi padre, ya que siempre me pareció admirable que recorriera esa distancia para aprender a leer y escribir (acompañado de alguno de sus hermanos). Poco a poco añadiremos otras en la que, de una manera mas o menos directa, también estará presente. 

Pico el Frare y Penya Tallada:





  1. Ruta por los puertos de Biar                                                                 

Rutas de Fontalbres, Reconco y Benassait:






  1. La Ruta al Cantal del Sapo
  2. La Ruta al Bancal del Miracle
  3. La Ruta por las fuentes y casas de labranza de Fontalbres
  4. La Ruta al Pico de la Gota
  5. La Ruta a la Penyeta Mala
  6. Las Ramblas de Biar (II): La Rambla dels Capellans o Perino

Cova Negra, Benassait, Fontanelles y Aler:


 
  1. Ruta por el barranco de los minados de agua
  2. Ruta a la Cova Negra
  3. Ruta a la Casa Forestal de Benassait
  4. Ruta a la Mineta de Ferro
  5. Ruta a la Lloma Rasa por los caminos de carros
  6. Ruta por la casas de labranza de Benassait
  7. Paseo a la Tosquera por el camino del santuario
  8. Ruta por la Sierra de Fontanelles. Primera parte: El racó de l'Aler
  9. Ruta por la Sierra de Fontanelles. Segunda parte: Los barrancos de El Banyerut y el Cabeçó Gros
  10. Ruta por la Sierra de Fontanelles. Tercera parte: Entre los barrancos de Marco y Sanxet
  11. Las ramblas de Biar (I): La rambla de los molinos
En la actualidad, algunos de estos caminos y sendas que recorremos han sido habilitados y señalizados para la práctica del senderismo, pero antiguamente servían para comunicar entre si las casas rurales, éstas con los pueblos próximos o también como vías secundarias que permitían acortar distancias a pie, en mulos o carros.